DISEÑO DE UNA TAREA INTEGRADA CON EVALUACIÓN FORMADORA


1. PRIMERA DECISIÓN: EL PROYECTO

CREAMOS UNA HISTORIA DE HALLOWEEN

Resultado de imagen de halloween y el romanticismo








































 
Los alumnos de 4º de ESO han creado una historia de miedo y misterio coincidiendo con  la festividad de Halloween, para facilitarlos el proceso, y dado que el Romanticismo es un contenido del currículum de este curso, hemos leído algunas historias de Bécquer (autor del Romanticismo). Las historias que hemos leído han sido: El monte de las ánimas (http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/928/leyenda-15-el-monte-de-las-animas/ ) y El rayo de luna (http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/919/leyenda-6-el-rayo-de-luna/ ). 


En cuanto al criterio de evaluación seleccionado es el número siete del Bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir): ¨Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.¨


Esta tarea la hemos hecho el lunes y martes de esta semana y ha funcionado muy bien. Primero hemos leído en voz alta ambas historias y, a continuación, de forma individual, cada uno ha hecho su texto narrativo (de unas treinta líneas aproximadamente). A continuación, se la han interecambiado por parejas y han leído la del otro, para, después, hacer comentarios y posibles mejoras unos a otros y hacer las adaptaciones oportunas. Al día siguiente, el martes, hemos leído todas en voz alta y hemos elegido por votación la que más nos ha gustado (para valorar la posibildiad de publicar en la revista o en la web del centro).


La realización de este reto ¨me ha venido bastante bien¨, y me explico, la actividad la hemos hecho casualmente esta semana, de manera que lo tengo muy reciente, pero el hecho de verlo con otra perspectiva, como ¨tarea integrada¨, me ha permitido tener una visión más amplia y, sobre todo, anclarla en el currículum e incorporar la evaluación en el diseño de la tarea.











































































Comentarios

  1. Muy interesante y una forma muy amena y enriquecedora de motivar a los alumnos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LÍNEA DEL TIEMPO Y REFLEXIÓN BLOQUE 2

Evaluar para aprender.

RÚBRICA DE MI TAREA INTEGRADA