PLANIFICAMOS LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NUESTRA TAREA INTEGRADA
Aquí dejo el enlace a mi línea del tiempo con las estrategias que vamos a emplear en cada fase de la tarea: Línea del tiempo con estrategias
En la primera actividad la estrategia que vamos a emplear va a consistir en hacer preguntas abiertas a los alumnos. Tras explicarlos en qué consiste nuestra idea de la tarea, veremos cómo la han percibido y qué pueden aportar al respecto. Con sus ideas enriqueceremos nuestra tarea.
En la segunda actividad, haremos algo similar a la anterior, pero en este caso emplearemos la conversación con ellos partiendo de dos textos leídos relacionados con el tema. Además, esto nos servirá para ver de qué conocimientos previos del romanticismo tienen, así como para anclar nuestra tarea con sus gustos conectándola con la festividad de Halloween, que está en pleno auge.
Estas dos actividades con sus fases formarán parte de la evaluación en la fase de entrada.
En la tercera actividad, el alumno ya se meterá de lleno en su tarea, pero antes de ello, deberá realizar una rutina de pensamiento para que él mismo tome conciencia de su punto de partida, de sus puntos débiles y fuertes. Para ello el profesor los invitará a qué contesten algunas preguntas, tales como: ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo? ¿Qué me gusta de esto? ¿Qué es lo que menos me gusta?...
En la cuarta actividad, mientras los alumnos van haciendo sus productos, el profesor irá supervisándolos, para ello, llevará a cabo un control de la comprensión. El docente no podrá limitarse a decir al alumno que está mal y que lo corrija, sino que le indicará los errores y le hará que reflexione para que llegue a una corrección por sí mismo. Así, el alumno podrá ser activo en su proceso de aprendizaje actuando el profesor como guía del mismo.
En la quinta actividad, se intercambiarán las historias e irán rellenando una rúbrica muy sencilla tras leer la historia de su compañero, además, deberán, también, elaborar una valoración global. Con esto, valorarán la tarea en conjunto y también sus elementos integrantes.
En la sexta actividad, se intercambiarán las opiniones y aportaciones para reflexionar sobre ello, irán viendo la rúbrica que ha completado el compañero sobre su historia y, ellos mismos, con esa misma rúbrica, verán si están de acuerdo con las respuestas de su compañero o no; con esto podrán comparar y, al mismo tiempo, hacer las mejoras oportunas sugeridas por el otro.
En la séptima actividad realizarán de nuevo una estrategia de meta aprendizaje. A medida que vayan leyendo sus historias se irán planteando "cómo suena" lo que están diciendo y, si lo consideran necesario, podrán hacer alguna modificación. Esta servirá para completar la de la actividad tres, así reflexionarán sobre su proceso al principio y al final de la tarea.
En la octava actividad, a medida que los alumnos vayan leyendo sus historias, el profesor irá haciendo las correcciones oportunas, pero no se limitará a decirles el error, sino que les proporcionará un feedback completo, es decir, frío y caliente, fomentando así el refuerzo positivo. Con este feedback se pretende que el alumno también reflexione sobre las aportaciones del profesor y enriquezca su producto con estas.
En la actividad número nueve, el profesor entregará a los alumnos una diana de evaluación muy sencilla, a medida que se vayan leyendo las historias, cada uno irá haciendo los puntos donde considere, para cada compañero deberán emplear un color diferente. Luego pedirá a los alumnos que unan los puntos del mismo color, de manera que el dibujo que quede más amplio será el resultado de la mejor historia. Con esta estrategia reflexionarán sobre otras historias e irán comparándolas siguiendo los criterios de la diana, viendo cuáles están mejor y cuáles peor y, sobre todo, el por qué.
En la última actividad, el profesor pedirá a los alumnos que hagan un diario de aprendizaje, en este deberán plasmar todas sus ideas al respecto de esta tarea, pero, sobre todo, tendrán que reflexionar sobre la evolución que han sufrido desde el comienzo de la tarea hasta el final, como se ha ido enriqueciendo su tarea con las aportaciones de los compañeros, del profesor y de su misma visión, pero planteada desde otra perspectiva.
En la sexta actividad, se intercambiarán las opiniones y aportaciones para reflexionar sobre ello, irán viendo la rúbrica que ha completado el compañero sobre su historia y, ellos mismos, con esa misma rúbrica, verán si están de acuerdo con las respuestas de su compañero o no; con esto podrán comparar y, al mismo tiempo, hacer las mejoras oportunas sugeridas por el otro.
En la séptima actividad realizarán de nuevo una estrategia de meta aprendizaje. A medida que vayan leyendo sus historias se irán planteando "cómo suena" lo que están diciendo y, si lo consideran necesario, podrán hacer alguna modificación. Esta servirá para completar la de la actividad tres, así reflexionarán sobre su proceso al principio y al final de la tarea.
En la octava actividad, a medida que los alumnos vayan leyendo sus historias, el profesor irá haciendo las correcciones oportunas, pero no se limitará a decirles el error, sino que les proporcionará un feedback completo, es decir, frío y caliente, fomentando así el refuerzo positivo. Con este feedback se pretende que el alumno también reflexione sobre las aportaciones del profesor y enriquezca su producto con estas.
En la actividad número nueve, el profesor entregará a los alumnos una diana de evaluación muy sencilla, a medida que se vayan leyendo las historias, cada uno irá haciendo los puntos donde considere, para cada compañero deberán emplear un color diferente. Luego pedirá a los alumnos que unan los puntos del mismo color, de manera que el dibujo que quede más amplio será el resultado de la mejor historia. Con esta estrategia reflexionarán sobre otras historias e irán comparándolas siguiendo los criterios de la diana, viendo cuáles están mejor y cuáles peor y, sobre todo, el por qué.
En la última actividad, el profesor pedirá a los alumnos que hagan un diario de aprendizaje, en este deberán plasmar todas sus ideas al respecto de esta tarea, pero, sobre todo, tendrán que reflexionar sobre la evolución que han sufrido desde el comienzo de la tarea hasta el final, como se ha ido enriqueciendo su tarea con las aportaciones de los compañeros, del profesor y de su misma visión, pero planteada desde otra perspectiva.
Comentarios
Publicar un comentario